Circular 11 – Gastos hipotecarios y comisión de apertura a la luz
939
post-template-default,single,single-post,postid-939,single-format-standard,stockholm-core-2.1.9,select-theme-ver-7.8,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode_menu_,qode-mobile-logo-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Circular 11 – Gastos hipotecarios y comisión de apertura a la luz

  • Gastos Hipotecarios (Registro, Gestoría y Notaría): El TJUE ha dictaminado que la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula que impone la totalidad de los gastos al consumidor, conlleva que la totalidad de los gastos, a excepción del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (cuyo pago, en dicho momento, se ha interpretado por el Tribunal Supremo que correspondía al consumidor), deben resultar asumidos por la entidad crediticia. De este modo, la Sentencia de 16 de julio de 2020 dictada por el TJUE determina que los gastos hipotecarios (a excepción del AJD) deban asumirse en su totalidad por las entidades de crédito

  • Comisión de apertura: El TJUE establece que la carga de probar la validez de la cláusula recaerá sobre la entidad de crédito. De este modo, si la entidad prestamista no consigue probar que la comisión de apertura se corresponde con gastos incurridos o servicios efectivamente prestados, la cláusula será nula.

  • Plazo para reclamar: A la espera de del Pronunciamiento del Tribunal Supremo, la mayoría de las Audiencias Provinciales están aplicando el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Sentencia del 16 de julio de 2020, en el que considera razonable la fijación de un plazo de 5 años para reclamar la restitución de las cantidades derivadas de la declaración de nulidad de la cláusula. Este plazo de prescripción general se corresponde con el plazo de prescripción del artículo 1.964.2 del Código Civil.

  • Recomendación: Interrupción de los plazos mediante el envío de comunicaciones a la entidad bancaria, solicitando el abono de los gastos en exceso incurridos y reservándose el derecho a cualquier reclamación posterior.

Desde CETEB nos ponemos a su disposición para ayudarle en dicho proceso, confeccionando nosotros mismos dicha comunicación y acompañándole en este proceso.

Pida presupuesto por nuestros servicios, aportando la copia de las escrituras de la hipoteca, así como las facturas de gastos de notaría, registro y gestoría asumida.

×